domingo, 11 de enero de 2009

Ruth Gutierrez: la sonrisa permanente


Ruth es mi asesora desde que comencé la carrera. He de reconocer que mi primera visita a su despacho fue debido a que un día vino a darnos clase en una de las horas de la asignatura Comunicación Audiovisual en segundo. Pero a partir de ese día siempre he intentado ir al menos una vez por trimestre. Y es que Ruth es un encanto de persona y mi opinión es compartida por muchos. Siempre cuando vas a hablar con ella tiene una sonrisa para ti. Como asesora cumple muy bien su labor. Se preocupa por tus problemas e intenta darte el mejor consejo.

En lo que se refiere a la entrevista, Ruth en seguida se mostró disponible y cercana. La verdad que pasamos un momento agradable y creo que, en cierta manera, nuestra relación se estrechó. Yo desde luego sí que salí con una sensación de más cercanía hacia su persona pues nunca me había puesto hacerle yo las preguntas. Aquí os dejo el resultado:

1. ¿Nació?
En Jerez de la Frontera. Cadiz

2. ¿Cuándo decidió venir a Pamplona?
Decidí venir a Pamplona a estudiar con 18años la carrera de Periodismo.

3. ¿Después de la carrera que hizo?
Fui alumna interna de dos departamentos: del de Comunicación Pública y de Comunicación Audiovisual. Después decidí quedarme a hacer la tesis doctoral acerca del heroísmo en las películas de Jhon Ford. Esto fue poner el pie en la docencia también porque gracias a mi director de tesis, Juan José García Noblezas, tuve la oportunidad de empezar a dar clases en una asignatura optativa que se llama Escritura para el Cine y la Televisión que hoy en día imparto yo sola. Así, me introduje en la docencia, un camino que espero no abandonar jamás. Además, ahora también imparto la asignatura Epistemología de la Comunicación como tú bien sabes.


4. ¿Puede explicarnos que se da en Epistemología?
Mi docencia está bastante equilibrada entre la práctica y la teoría. En esta asignatura lo que estudiamos son los fundamentos mismos de la profesión. Es poner al alumno delante de su profesión con un punto de dureza en cierto sentido porque es ver lo que te juegas cuando trabajas. Hay que saber lo que hace uno cuando se dedica a la comunicación y por qué nuestra profesión tiene tanta dignidad.

5. Son ámbitos distintos... Entre la escritura para cine y la epistemología, ¿Con cuál se quedaría?
No sabría que decirte porque las veo muy relacionadas porque en un caso se hace la reflexión y, en otro, se pone el ejercicio. Si no hubiera espacio para reflexionar, para hablar de las cosas desde el punto de vista del conocimiento no tendría razones para decirle a los alumnos porque sus historias no funcionan. Y si no tendría historias sobre las que trabajar no tendría ejemplos para fundamentar desde el punto de vista práctico lo que digo en la parte de reflexión. Si prescindiera de una sería como respirar como un pulmón.

6. Usted también es asesora. ¿ Le gusta serlo?
Sí, me gusta mucho. El asesoramiento sólo lo entiendo cuando el alumno viene a la universidad no sólo en busca de conocimiento práctico y teórico sino también con un espíritu abierto. Es el alumno el que pide y busca orientarse e, incluso, desahogarse. Es en el asesoramiento donde realmente puede ponerse en práctica la preocupación por el alumno.


7. ¿Tiene algún sueño que le quede por cumplir?
Profesionalmente, mi sueño, mi meta, es llegar a ser una buena académica. Cuando uno es joven se está formando todavía. Mi sueño es no perder nunca la inquietud por el conocimiento de la verdad y por la docencia. También me gustaría llevar esperanza, desde el punto de vista del conocimiento, a otros lugares del mundo. Hacer que esta universidad se convierta en un lugar de encuentro al estilo de las universidades medievales donde los pensadores se iban reuniendo para ir buscando las respuestas a sus preguntas. No me gusta la comodidad sino estar en constante movimiento interior.

8. Y, ¿no desearía algo más material como escribir un guión para una película?
No es mi sueño. Me gustan más otras artes. Me gusta mucho el guión pero también me gusta mucho escribir, dibujar y la música. Toco la flauta travesera. Tengo distintas aficiones que he abandonado por falta de tiempo. Si que me gustaría recuperarlas. Me gustaría retomar mis estudios de música, el tiempo dedicado al dibujo y la escritura de relatos costumbristas.

9.Hace usted muchas cosas…
No las hago, ese es el problema. Ese es mi sueño material. También, viajar mucho con mi familia. Conocer el mundo es una maravilla. Tengo afán de conocimiento de la gente. Cuanta más gente, mejor.

10. Por último, ¿me podría decir su actor/actriz, director y película favorita?
Como actor me gusta mucho Tommy Lee Jones. Un señor mayor, que no es especialmente guapo ni nada por el estilo pero me parece que es un actor que da mucho volumen a las películas en las que trabaja. Luego me gustan mucho las películas de John Ford (Pasión de los fuertes) y también de Bergman (El séptimo sello). También me gusta de Dreyer, Ordet. Parezco reduccionista pero no tengo preferencias. Cuando veo una película la archivo ya como película favorita. A mi me gusta mucho el cine. Me parece un privilegio, un don de este siglo nuestro que nos ha tocado vivir. Me parece que tenemos que agradecerlo.

Aquí termina la entrevista. Le pedí, por favor, si podía hacerle una fotografía y sonriéndome me dijo que sí. Creo que esta entrevista muestra mucho cómo es su persona. Y más aún cuando el sitio que escogió para sacarte la foto fue al lado de una fotografía de sus hijos.

No hay comentarios: