domingo, 11 de enero de 2009

Raymond Depardon: cineasta y fotógrafo

" El fotógrafo está lleno de dudas. Nada le calma"

Raymond Depardon entra dentro de un grupo de fotógrafos de la segunda mitad del Siglo XX que se dedicaron a sacar pruebas de la falta de humanidad del ser humano y que intentaron prevenir nuevos desastres. La verdad que inspira a este grupo es que el propio ser humano es causa de la agonía y la desdicha que acosa a la mayoría de las personas del mundo.


Sus fotos son un reflejo fiel de las acciones de los seres humanos, afinando la sensibilidad humana y despertando la conciencia. Perseguidor de las escenas más crudas de la realidad, llega a dudar de su propia profesión ya que en su libro Voyages (1999, Paris) realiza esta afirmación: “No quiero acercarme más, no tengo motivo alguno, no tengo más pretextos. Me quedo aquí, en mi lugar, lo más lejos posible. Tengo que actuar, no tengo que mirar”.




Raymond (Paris, 1962) inicia sacando fotos a su familia en la granja de Garet con 12 años. Fue aprendiz del fotógrafo independiente Louis Foucherand. En 1960 durante un viaje por el sur de Argelia descubre el desierto que se convertirá en una obsesión y un motivo cardinal de su obra fotográfica. Esto también le sucederá con todo el continente africano ya que desde su primer encuentro no lo ha dejado nunca de fotografiar. “No toda una vida será suficiente para conocer África”.




También en 1960 empieza a trabajar como reportero en la agencia Dalmas que le envía por primera vez a hacer un reportaje al Sahara, donde sigue la expedición SOS- Sahara. Publica el reportaje en Paris-Match y recibe una gran acogida en la crítica. En sus reportajes cubre las salidas nocturnas de la gente famosa, las crónicas de sucesos, los juegos olímpicos (Tokio,1994) y realiza numerosos reportajes en el extranjero (la construcción del muro de Berlín, las guerras de Argelia y Vietnam…) Cinco años después de entrar en Dalmas, se convierte en el principal reportero de la agencia.






En 1966 cofunda la agencia Gamma en la que se propone un funcionamiento precursor de una agencia fotográfica que permite al fotógrafo firmar sus fotos, mantener los derechos de autor y disponer de mayor autonomía y responsabilidad. Depardon realizará reportajes en Biafra, Praga, Chile, Indochina o el Chad. En 1973 asume la dirección de la agencia por una crisis interna. Contrata a diferentes reporteros y consigue dinamizar la agencia de nuevo cubriendo el golpe militar chileno. Publica el libro “Chili” junto a David Burnett y Chas Gerretsen, por el que reciben la Medalla de Oro Robert Capa. Junto a su carrera de fotógrafo comenzó a hacer películas documentales De 1974 a 1977 cubre el secuestro de un etnólogo francés Francois Claustre al norte de Chad al que hizo a dos documentales. Otros documentales que hizo por esta época fue Una parte de Campagne (1974) y San Clemente (1974). Estos documentales también fueron acompañados de fotografías.






En 1978 se unió a Mágnum Depardon y continúo su labor hasta el reportaje de la publicación de notas en 1979 y Correspondencia Nueva Yorkaise en 1981. En 1984 tomó parte en el proyecto DATAR en la campiña francesa.

Su paso al cine documental se debe a la necesidad de liberarse de la tiranía estática de la fotografía. Después, de su etapa de exploración de los movimientos de cámara su cine ha ido volviendo a los orígenes de la imagen fija. Películas como Profilys paysans exploran la capacidad de un plano fijo para extraer de la realidad toda su esencia y captar aquello que la fotografía no logra: el paso del tiempo.

Mientras prosigue su carrera de producción de películas, recibió el Grand Prix National de la Photographie en 1991 pero también sus películas recibieron reconocimiento: en 1995 su película Delits Fragants, sobre el sistema judicial francés, recibió un Cesar al mejor documental, y en 1995 se llevo a cabo el primero de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés.










La Maison Européene de la Fotographie en Paris ha montado una importante exposición de su obra en el 2000. La secuela de su trabajo sobre la justicia francesa se muestra como parte de la selección oficial en el Festival de Cannes en 2004.

Como parte de una iniciativa de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, Depardon hizo una instalación de doce películas en las grandes ciudades, en París, Tokio y Berlín, entre 2004 y 2007. En 2006 fue invitado a ser director artístico de los Rencontres Internacionales d´Arles. Él ahora está trabajando en un proyecto fotográfico en el territorio francés que finalizará en el 2010. Ha realizado dieciocho largometrajes y publicado cuarenta y siete libros.

A pesar de que Raymond Depardon a lo largo de su vida ha sido un fotógrafo y un cineasta él siempre ha separado ambas actividades “ porque me parece deshonesto vender algo como arte cuando es periodismo”.



" Creo que siempre quise ser cineasta (...) la foto fue mi aprendizaje"





No hay comentarios: